las mejores playas de mexico

10 lugares para vivir las mejores vacaciones campiranas en México parte 2

10 lugares para vivir las mejores vacaciones campiranas en México parte 2

6. Rancho Meling, Sierra de San Pedro Mártir, Baja California

Lo describimos en una frase: un auténtico rancho ganadero con mucho sabor californiano en un paraje espectacular.

Vale la pena por: su ubicación; es la manera más cómoda de visitar el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir y el Observatorio Astronómico en su interior (la entrada al parque está a solo media hora).

Lo más campirano: caminar o pasear a caballo buscando aves en compañía del staff del hotel y visitar a todos los animales de la granja, desde pollos y pavos hasta cerdos y vacas; otra opción es andar en bici de montaña o de ruta (¡cuidado con los acantilados!).

Su actividad estrella: pasar el día en el Parque Nacional y en la noche ver las estrellas (no por nada la sierra fue elegida para construir ahí un observatorio).

Lo que debes saber...

Localizada en el municipio de Ensenada, San Pedro Mártir es la sierra más alta de la península. Es un macizo granítico de gran belleza, cumple una función ecológica y climática de suma importancia.

Tiene una extensión de 70 km de largo por 40 km de ancho. Sus partes altas están cubiertas por un hermoso bosque de pinos.

En tiempos recientes ha sido campo de exploraciones notables llevadas a cabo principalmente por Alfredo Careaga, Carlos Rangel, Manuel Casanova y Carlos Lazcano, en las que se han recorrido los cañones más importantes, escalado las paredes de piedra más grandes y visitado sus más remotos valles y parajes.

Lo encuentras en:

  • El camino al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, a unos 50 km de la desviación sobre la carretera federal 1 (no hay gasolineras una vez que comienza la subida). La desviación está a unos 135 km a sur de Ensenada.
  • Tel. 01 (646) 120 259001 (646) 120 2590.
  • ranchomeling.com

7. Hostal Casona de Manzano, Tapalpa, Jalisco

Lo describimos en una frase: una casona del siglo XVIII en el centro de Tapalpa, convertida en hotelito, con desayunos muy ricos (...y abundantes).

Vale la pena por: la decoración de sus suites, el buen servicio de la señora Manzano (y su staff) y las gorditas de carne enchilada que sirven en el desayuno.

Lo más campirano: los alrededores del pueblo, que incluyen el Parque Ecológico Las Piedrotas y la cascada El Salto del Nogal.

Su actividad estrella: andar en bici (sobre todo de montaña) hasta que duela... Para los más experimentados, una gran ruta es subir por los senderos que llevan al mirador de Piedra Bola, un recorrido que toma poco más de tres horas.

Lo que debes saber...

A 9 km de Tapalpa está Ekopark, un parque de deportes extremos donde puedes hacer escalada, rapel, senderismo, descender la tirolesa o jugar gotcha.

Te recomendamos el Canopy Tour, un recorrido que consiste en descender por nueve tirolesas que están a más de 25 metros de altura, donde la más larga tiene 300 metros de recorrido (ekopark.com.mx).

Lo encuentras en:

  • Francisco I. Madero No. 84, en Tapalpa, 110 km al sur de Guadalajara, por la carretera federal núm. 54.
  • Tels. 01 (343) 432 114101 (343) 432 1141 y 432 0767.
  • casonademanzano.com

8. Hacienda San Pedro Tenexac, Terrenate, Tlaxcala

Lo describimos en una frase: una antigua hacienda pulquera convertida en bed & breakfast y operada por una chef apasionada de la gastronomía tlaxcalteca.

Vale la pena por: sus fotogénicas instalaciones, que podrás conocer bien tras un recorrido guiado; la tienda de raya, por ejemplo, se ha conservado intacta.

Además está muy cerca de Huamantla, el pueblo famoso por sus toros de lidia, su Museo Nacional del Títere, y su “Noche en que nadie duerme”.

Lo más campirano: sus cabalgatas por los alrededores (solicitarlas con anticipación), la visita al Parque Nacional La Malinche y, para los amantes del ejercicio, la posibilidad de salir a correr entre sauces, en un paisaje realmente bucólico.

Su actividad estrella: tomar una clase de cocina con la anfitriona, la señora Paz Virginia Yano, quien escribió un libro sobre gastronomía tlaxcalteca... Como es de esperarse, más de una receta se prepara con pulque.

Lo que debes saber...

Existen muchas ex haciendas en el municipio de Terrenate, algunas muy conservadas y de propiedad particular, y otras que solo conservan su casco o alguna que otra ruina de ellas, ya abandonadas

Lo encuentras en:

  • A poco más de 40 km de la ciudad de Tlaxcala, pasando por Apizaco y Xalostoc, más un tramo de 4 km de terracería.
  • haciendatenexac.com

9. Hacienda Labor de Rivera, Teuchitlán, Jalisco

Lo describimos en una frase: una hacienda azucarera del siglo XVII convertida en un pequeño hotel de lujo en la parte menos transitada de la Ruta del Tequila, con todo y una marca de tequila propia.

Vale la pena por: sus 11 habitaciones amplias y bien decoradas. Además está muy cerca de la zona arqueológica de Guachimontones, una antigua ciudad de la cultura conocida como Teuchitlán, que llama la atención por la curiosa forma circular (y cónica) de sus pirámides.

Lo más campirano: remar un rato en el pequeño lago privado de la hacienda, en compañía de los patos.

Su actividad estrella: participar en una degustación de tequilas... y relajarse en serio.

Lo que debes saber...

No te pierdas la zona arqueológica Teuchitlán o Guachimontones. El sitio se encuentra sobre una meseta escalonada y las estructuras fueron adaptadas a la topografía del terreno; se aprovecharon las terrazas naturales y también se crearon nuevas.

Teuchitlán es uno de los sitios más grandes y complejos de toda la región.

Se distribuye en un área de 6 kilómetros cuadrados, y el sitio conserva alrededor de 166 montículos, algunos formando círculos, 2 juegos de pelota, varias tumbas, plazas y una gran cantidad de terrazas que se extienden hasta el pueblo El Refugio.

El círculo más grande se localiza en el Potrero de Guachimontón, de donde tomó el nombre el sitio, tiene un diámetro de 127 metros y el montículo central mide 19 metros de altura.

Lo encuentras en:

  • Km 55 de la carretera Guadalajara-Tala-Etzatlán (estatal 27), en Teuchitlán.
  • Tel. 01 (384) 106 058801 (384) 106 0588.
  • haciendalalabor.com

10. Rancho Los Amigos, Laguna de Sontecomapan, Veracruz

Lo describimos en una frase: un proyecto ecológico con gran corazón en la zona de Los Tuxtlas, con cabañas, una granja donde producen lácteos y una huerta donde cultivan parte de tu desayuno.

Vale la pena por: su compromiso ecológico; el entorno natural entre manglares; las vistas de la laguna; el servicio amistoso que hace honor al nombre del proyecto; y las clases de yoga por la mañana (incluidas en el precio de hospedaje).

Lo más campirano: pasear por la laguna en uno de los kayaks que presta el rancho.

Su actividad estrella: recorrer los senderos en busca de las especies silvestres protegidas de la zona: monos saraguatos, iguanas verdes, tepezcuintles, armadillos y tortugas.

Lo que debes saber...

La Laguna de Sontecomapan tiene una desembocadura al Golfo de México, en el sureste del estado de Veracruz. Se nutre de los arroyos de las montañas que descienden desde el Volcán San Martín Tuxtla y la Sierra de Santa Marta.

Una cadena de colinas volcánicas separa el valle de la Laguna de Catemaco con la Laguna de Sontecomapan.

Lo encuentras en:

  • La Laguna de Sontecomapan, a unos 19 km de Catemaco por la carretera costera.
  • Para llegar al rancho hay que tomar una lancha en el embarcadero principal del pueblo de Sontecomapan, y hacer un trayecto de 15 minutos (hay varios traslados cada hora).
  • Tel. 01 (294) 943 010101 (294) 943 0101.
  • losamigos.com.mx


Articulos Relacionados con 10 lugares para vivir las mejores vacaciones campiranas en México parte 2

Deja un Comentario sobre 10 lugares para vivir las mejores vacaciones campiranas en México parte 2

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.

Playas de México y playas de Canadá Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Playas de la Riviera Maya para conocer en el 2019 Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico
Te invitamos a conocer la belleza de las haciendas mexicanas Playas en Mexico
Articulos y tips de viaje sobre Playas en Mexico


Casa Bakal Bacalar

Hamacas Mexicanas Venta

Tour en Velero en Bacalar

Balik Balacar Mexican Cuisine